viernes, 31 de agosto de 2012

‘Prosodia’ de Emanuel Alvarez



Estaba perdido en la ‘biblio’ del caserón de ‘veraneo’ de mi abuelo. Lo he rescatado por casualidad. Creo que es el más viejo que tenía el ‘viejo’ en su desordenada biblioteca. Desconozco como debió llegar allí este librito, ni como lo consiguió. Nunca tuvimos oportunidad de comentarlo. No sé por qué lo tenía. Pero estaba allí, estrujado entre dos tomos de Descartes. Como si quisiera estar protegido, en su paso por el tiempo, dentro de la razón cartesiana.

Es un librito de pedagogía. Se llama ‘Prosodia’. Una reliquia. No por lo que dice, ni por su contenido, sino por el cómo se ha conservado. Su autor debió ser un maestro de gramática parda, un tal Emanuel Alvarez. Tocayo del fotógrafo mexicano que vivió con Eisenstein y Buñuel, en sus éxodos americanos. Pero no. Es de  un jesuita portugués, nacido en la isla de Madeira, al servicio jesuítico del imperio español de los Austrias. Un rescate que realizo, no por el contenido del libro, muy académico, escolar y pedagógico, sino -como digo-, por el valor bibliográfico que representa. Está impreso por la Universidad de Cervera, por un tal Manuel Ibarra, lo que me hace pensar que debió ser publicado durante los primeros años del siglo XVIII, cuando los Borbones se entrometieron en España.


2 comentarios:

  1. Desde 1735 a 1788, la familia Ibarra regentó, con algún intervalo, la prestigiosa imprenta de la Universidad de Cervera. Manuel Ibarra, hermano del gran Joaquín Ibarra,(uno de los más famosos impresores españoles, se hará cargo de las impresiones durante aproximadamente 20 años y a su muerte en 1757 le sucede su viuda Maria Antonia Ibarra Cous. Hallará la viuda grandes dificultades para el ejercicio de su cargo, que provenían en su mayor parte de la pobreza de medios, que tuvo que suplir con grandes dosis de abnegación. Tuvo siempre como defensor a José Finestres, en una obra del cual, el "Hermogeniano", encontramos por primera vez en el frontispicio el nombre de la viuda Ibarra. Será este un periodo de gran esplendor y abundante en publicaciones; documentos de la época ilustran la gran capacidad de la viuda para su cargo.
    Su hija Antonia Ibarra, toma las riendas de la imprenta en las mismas condiciones laborales, pero la diferencian su soltería y su gran dominio de la técnica y mecánica de la impresión, llegando a ser calificada por los estudiosos como "impresora completa". Compuso con caracteres griegos, importante lengua en las enseñanzas de la época y prestó importantes servicios, muchas veces de manera altruista, a la Universidad de Cervera. Su pie de imprenta es “Cervariae [Cervera] : typis Academicis, excudebat Antonia Ibarra, Emmanuelis F.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Ilustras y mejoras este post

      Eliminar