sábado, 9 de noviembre de 2013

Librería Canuda: el desahucio del cementerio de los libros durmientes

El autor de este 'post' junto con Santi Mallafré, en la terraza del Club Nàutic d'Arenys de Mar


‘El coñac de las botellas se disfrazó de noviembre para no infundir sospechas’.  Así describe Federico García Lorca este mes gris y frío, en muchos lugares, tenebroso, por las nieblas que se acumulan en puntos de depresión geográfica, debido el anticiclón y la calma otoñal.

Noviembre es el mes de los muertos, de los cementerios, del sol lánguido y flojino, de la niebla persistente. Quiere pasar desapercibido. Gris, como las nubes bajas. Húmedo. Frío y quieto. Así personalizó a las alegres botellas de coñac, cuando estas querían pasar desapercibidas ante la llegada de la represión, de la muerte.

Este mes de noviembre del 2013 hay una muerte anunciada. La clausura de una de las librerías míticas del libro de lance. La Librería Cervantes, más conocida como Librería Canuda, por estar situada en esta céntrica calle barcelonesa que desemboca en las Ramblas, cierra.

La librería que inspiró a Carlos Ruiz Zafón su 'Cementerio de los Libros Olvidados', va a desaparecer. Hoy ni los cementerios son sagrados. Y menos los cementerios de libros.

Por esta librería hemos pasado muchos lectores del formato libro. Sobre todo los aficionados del libro descatalogado, olvidado, marginado, y que a muchos de nosotros nos entusiasma. Por la Librería Canuda  hemos descubierto auténticas joyas. Era la librería donde adquirir el libro 'raro' que buscabas y que solo aquí podrías encontrar a un precio de ganga, o encontrar y descubrir uno que te atraía por algo, que se te aparecía sin tu pretenderlo, mientras entrabas a pasear un momento por este lugar lleno de encanto, magia y 'saber contenido' en páginas y volúmenes. Guiada por Santi Mallafré, era el lugar de refugio tanto de reliquias bibliográficas, como de amantes de libros con olor a moho.

En este magnífico local, que era mucho más que una simple librería, ahora se instalará una tienda de ropa ‘pret-a-porter’, con olor a lavanda y a esencia de mandarina. La zona donde está ubicada la Librería Canuda ha dejado de ser un barrio de la Barcelona Vieja para convertirse en un parque temático destinado al turismo y del shopping.

*****
Hoy sábado, me he encontrado en mi club, -¡no de los poetas muertos, sino de vitalistas del mar!-, a Santi Mallafré. Le he dado el pésame por el futuro óbito. Me ha comentado que no ha tenido más remedio que dejar el local que fundó su abuelo, porque ‘es imposible pagar lo que pretenden cobrar los dueños de estos locales históricos, situados en el meollo de la vieja Barcelona’.

Sobre el destino del gran stock de libros que se quedan huérfanos y sin lecho donde reposar, me ha tranquilizado. Me ha asegurado que él conservará un importante fondo, que lo depositará en una casa que tiene en Arenys de Munt. El resto, se lo han quedado unos chicos que darán continuidad a la vida de estos libros, en un una tienda que abrirán en el Eixample barcelonés.

El cementerio de libros, descrito por Zafón, cambia de ubicación. Pero el espíritu de muchos personajes que han reposado en este lugar quedarán allí, a pesar de que ahora se transformará en tienda de ropa de consumo. Se resistieran a huir de allí, de quedar desahuciados por el mundo mercantil del comercio. A más de un comprador de ropa se le aparecerá algún fantasma mientras se prueba un vestido o una blusa en el probador. Alguno de los miles de personajes, que durante décadas han estado allí retenidos, dentro de las páginas de los libros de la biblioteca Canuda, asustará a más de un cliente ropero. La mayoría de los personajes de los libros de Canuda se negarán a salir de este magnífico local, y estarán siempre presentes en este cementerio de los libros durmientes.

Requiescant in pace! O simplemente R.I.P.



domingo, 29 de septiembre de 2013

Perder el tiempo con Noel Clarasó, no es perderlo



Leer a Noel Clarasó es un placer. Un gusto humanista. Una gozada. De esos placeres que se están perdiendo en la ajetreada vida de hoy, como la lectura sosegada, y que son necesarios rescatar.

Noel Clarasó, un escritor que disfrutó de la estima de muchos seguidores, hoy sería uno de los followers más perseguidos en las páginas de las redes sociales. ¡Cómo no!, hoy está totalmente olvidado.

Una pena, eso del ostracismo... Es como una lacra. He rescatado de la 'biblio' 'Siga perdiendo el tiempo con Noel Clarasó', un enorme tomo de cuentos,-sí, amigo lector, narraciones cortas, inteligentes, amenas, un género casi perdido en la estima de los actuales editores y que hoy es la única fómula de lectura acertada en nuestra estresada sociedad, donde no hay tiempo, dicen, para leer-, nada menos que 500 páginas que podrían ser 1.000, si el cuerpo de la letra fuera el estándar de hoy. ¡Pero como han pasado de rápidas estas hojas! Además, tomando los títulos de los cuentos que más me atraían, saltando el orden, rebuscando alguno ya leído, improvisando la lectura de otro. Un placer.

Sorprende como estos relatos los paría como si tal cosa. Con un ingenio abrumador. Una imaginación de elefante. Hoy esto ya no se entiende. A los autores, hoy, les cuesta 'eso de escribir'.  Nos da mucha pereza. Clarasó, con una libertad total, escribía sin parar, casi vomitaba relatos, historias, sin ningún prejuicio, sin pensarlas en exceso -por necesidad, puede que económica, pero no lo creo, era un bon vivant que quería aparentar ser un 'vago', un 'pijo barcelonés' ocioso, cuando en el fondo era un currante de tomo y lomo- y no tenía ninguna pereza en eso de picar la máquina para escribir.

Prueba de ello es este tomo. Descomunal, inaginativo, divertido y con esta pizca de subversión y libertinaje, que hoy sería denostado por politicamente incorrecto.

Un genio, que a pesar de lo que él decía de su obra, leerla no es ninguna perdida de tiempo. Al contrario. Una lección de humanismo.

jueves, 29 de agosto de 2013

'Mascarones y exvotos marineros' de Julián Amich







‘Mascarones de proa y exvotos marineros’ de Julián Amich es una de estas joyas buscadas por los aficionados a la náutica, de la historia marítima y el arte popular.  

Tiene todo el valor de un libro incunable. Es decir, de un libro primigenio, y que ha servido de estilo a muchos libros posteriores escritos sobre asuntos de mar. Un libro concebido en el año 1946, convertido en un verdadero clásico de la literatura de mar. La obra es de un marino, Julián Amich, que fue escritor de novelas populares y periodista. Su faceta de escribidor de narraciones populares (‘pulps’) vendidas a bajo precio entre los años 30 y 40, marcó mucho el estilo de este literato y la posterior narrativa volcada en enaltecer el patrimonio marítimo.  Cuando Amich quería escribir de lo que de verdad sentía y valoraba, escribía sobre cosas del mar. El resto de su producción novelística y teatral era, sinceramente, para ‘fer bullir l’olla’. Es decir, poder sobrevivir y comer en una España dura y difícil en la que le tocó vivir.

‘Mascarones y exvotos marioneros’ es eso, una obra entrañable, por sincera y estimada. Era una de sus obras más queridas.  Le apasionaba el mar y se nota en este escrito, por sus detalles, descripciones y reivindicaciones. Todo eso se evidencia en el libro, que aparte de describirnos una serie de ‘objetos artesanales’, está lleno de sugerencias, de anécdotas, de información de cómo era el mar en los tiempos de la vela. Y comprobamos con la atenta lectura que aquellas tallas de expresivas figuras esculpidas, que se ubicaban en las proas de las embarcaciones y daban personalidad y carácter a las gráciles embarcaciones que cruzaban los mares, eran mucho más que un mero entretenimiento de negocio artesanal. 

Esta actividad, se exterminó cuando las marinas mercantes de todo el mundo abandonaron la ecológica propulsión a la vela y dejaron obsoletas a las embarcaciones construidas con nobles maderas, para volcarse al duro metal. 

Fue entonces cuando el romántico Julián Antich se propuso salvar del olvido esta manifestación de la cultura marítima que impregnó a los hombres de mar desde el inicio de la navegación, y que por ser tan cotidiana y normalizada, no se la valoró hasta que estas piezas empezaron a perderse o convertirse sus maderas en leño excelente para las hogueras en las noches de San Juan.

Junto con su amigo y colega Paco Condeminas, intentaron reunir el máximo número posible de mascarones de proa, aún supervivientes tras la guerra civil española y del desdeño del que fueron víctimas, a lo largo del inicio del siglo XX y preservarlos de la extinción.

Paralelamente, [Amich era narrador convulsivo], escribió este opúsculo para concienciar a la sociedad de su momento sobre el valor de este arte y emocionar al posible lector con su singular lectura. Su propósito aún es válido en este siglo XXI, transcurridos 65 años de la publicación de esta obra.

Ahora las distintas piezas recuperadas, la mayoría descritas en este libro, forman parte de una de las salas más interesantes del Museu Marítim de Barcelona.

Puedes adquirir este libro versión PDF contactando con  la colección Los Libros del Pirata



sábado, 24 de agosto de 2013

“Libros abiertos”, una iniciativa de la colección ‘Los Libros del Pirata’






El libro es un objeto que tiene como misión el disfrute de quien lo manipula, mira y, sobre todo, lee.
También sirve para guardar y trasmitir patrimonio cultural.
Pero su verdadero objetivo solo se cumple plenamente cuando es leído por alguien.

Para leer, hay que abrir y este es el propósito de la iniciativa ‘Los libros del pirata’: abrir libros de varios autores y ponerlos al abasto del aficionado a la lectura. En definitiva gozar con la lectura abierta y sincera.

Con el deseo de hacer viable el proyecto hemos abierto esta Librería donde se exhiben escritos en formato libro (impreso y digital) de varios autores para la venta y divulgación de sus obras. Su interés viene dado porque en el catálogo de la librería se encuentran piezas escritas difíciles de encontrar, por estar agotadas sus ediciones o por no haberse reimpreso. Es un proyecto en el que participan escritores con voluntad de utilizar esta plataforma como un medio para acceder a los lectores.
 
El funcionamiento de esta Librería de Venta es muy sencillo:
Para el pedido de libros, sólo es necesario:

1.-
Enviar un e-mail al correo coleccionlibrosabiertos@gmail.com, con los datos (nombre y dirección -calle, código postal, ciudad, país-) para la entrega del libro versión impresa, o a un correo electrónico para el envío del libro en versión digital PDF.

 2.- Realizar la transferencia bancaria indicando nombre-apellidos y el concepto de la misma (compra libro colección 'Los Libros del Pirata' versión impresa o versión digital) a una cuenta bancaria.

Una vez cumplimentados estos pasos, se recibirá el pedido en la dirección postal del solicitante o a su correo electrónico.

Algunos libros (en versión digital) por voluntad o deseo de sus autores, son de descarga gratuita.
Los libros impresos se envían a través de correo de paquetería (UPS, SEUR, RMW, Nacex, envialia, DHL, CorreosEspaña). En los libros versión digital, se envía la descarga de toda la publicación en versión PDF (dos documentos: 'por página' y 'por pliego'), tras el previo pago a la cuenta corriente bancaria , si no son de descarga gratuita.

LA LIBRERIA
A modo de ejemplo pasamos una relación de libros de la colección 'Los Libros del Pirata', para dar una idea de la gama de precios en valor €, según sea formato impreso o formato digital.

El precio del formato impreso es variable, dependiendo del número de páginas, mientras que el formato digital -en PDF- su precio es de 4.5€:
  • Mascarones y exvotos marineros - autor Julián Amich- versión PDF: 4.5€
  •  En tiempos de Diocleciano. Escrito copto encontrado en Split - autor Antonio Ortiz- versión impresa: 14.€ versión PDF: 4.5€
  • El viaje secreto del capitán J. Mirambell - autor Angel Joaniquet- (Edición en castellano o en catalán) versión impresa: 18.5€  versión PDF: 4.5€
  • Mi vida de corsario -autor Alonso de Contreras- versión digital: descarga gratuita: 0.€